Preguntas y respuestas sobre el mundo de lo paranormal - FAQ

Principal | Preguntas frecuentes | El lector pregunta | Experiencias personales críticas | Quiénes somos

Preguntas frecuentes (FAQ): Mancias - Astrología

De todas las "artes adivinatorias", la astrología es sin duda la más popular de todas. Sus principios son sugerentes: dada nuestra fecha y hora de nacimiento, la configuración de los planetas que haya en el cielo en ese momento rige tanto nuestro carácter como nuestro futuro, por tanto, nada como conocer sus leyes para saber qué nos deparará el destino. Pero... ¿qué hay de cierto en este planteamiento? Te invitamos a descubrirlo.

  1. ¿Qué es la astrología?
  2. ¿Cuáles son sus fundamentos?
  3. ¿Qué es el zodíaco?
  4. ¿Qué es el ascendente?
  5. ¿Qué son las casas?
  6. ¿Qué es la carta natal?
  7. ¿Por qué funciona la astrología?
  8. ¿Hay más signos del zodíaco?
  9. Si hay más signos del zodíaco, ¿por qué no los incluyen?
  10. A veces tengo la sensación de que mi horóscopo no se ajusta a mí, ¿qué sucede?
  11. La astrología utiliza cálculos de órbitas planetarias, ¿no lo convierte eso en ciencia?
  12. ¿No puede ser que exista alguna fuerza desconocida para nosotros que actúe desde los planetas influyendo en nuestra vida?
  13. ¿Qué clases de astrología hay?
  14. ¿Qué características tienen?
  15. No entiendo el concepto de psicoastrología. ¿No están mezclando la psicología de toda la vida con términos astrológicos un poco "sin ton ni son"?
  16. No entiendo el concepto de astrología mundial. ¿No se suponía que la astrología sólo actuaba sobre personas? ¿No deberíamos entonces tomar una "fecha de nacimiento" para la Tierra a la hora de hacerle una carta natal? ¿Por qué es diferente cuando tratamos con la Tierra?
  17. No entiendo el concepto de astrología médica. ¿No es peligroso confiar en el criterio de los astros para decidir sobre tu salud?
  18. ¿Cómo se relacionan estos horóscopos con otros horóscopos? Yo he oído hablar del horóscopo chino, ¿están relacionados?
  19. ¿Es verdad que los astrólogos no se ponen de acuerdo en sus predicciones?
  20. Si no se ponen de acuerdo, ¿cómo puedo saber qué predicción es la buena?
  21. ¿Hay algún estudio que avale a la astrología?
  22. Si no hay estudios que avalen a la astrología, ¿por qué me la quieren vender como ciencia?
  23. Preguntas que nunca contestan los astrólogos
  24. Personajes que mintieron/mienten en el mundo de la astrología
  25. Información adicional

P: ¿Por qué funciona la astrología?

En realidad, no funciona, pero se expresa con la suficiente ambigüedad como para que parezca que funciona. Supongamos que eres Virgo. Cogemos un librito al azar sobre astrología y este nos dice que los virgo "a menudo tienen la necesidad de poner en orden el desorden provocado por otras personas. Es posible que les falte confianza en ellos mismos y que subestimen sus propios logros".

¿Te das cuenta? Te dicen que "a menudo tiene la necesidad de poner en orden el desorden provocado por otras personas". Si es tu caso, enhorabuena, encajas con Virgo. Pero si no es tu caso... ¡también encajas con Virgo! ¿Por qué? Pues por la palabra mágica que denota ambigüedad: "a menudo". Si "a menudo" eres así, entonces encaja contigo, pero si no lo eres, como decir "a menudo" da la posibilidad de que haya casos en los que no, también acierta.

La segunda frase lo deja aún más claro: "es posible que les falte confianza". La clave: "es posible". Claro, si te falta confianza, la predicción acierta, pero si no te falta, también acierta, porque como sólo "es posible", tanto si es como si no es, acierta.

Cuando empezamos a examinar a los otros signos del zodíaco y sus características es cuando nos damos cuenta de algo aterrador, y es que ¡nos vale la descripción de cualquier signo! ¿No te lo crees? Pruébalo. El truco está en que se han cogido las características esenciales que reunimos todas las personas, se han distribuido de forma arbitraria en 12 "cajones", y se han completado con ambigüedades como "puede", "a menudo", "es posible", "tal vez", "quizá", "seguramente". Así no se puede fallar, porque estas palabras dejan abierta la posibilidad de que no encajes en el prototipo de tu signo.

Además, si la predicción se realiza en una consulta, se cuenta con un enemigo muy poderoso: la lectura en frío (aquí otro texto relacionado) y la predisposición por parte del consultante a olvidar los errores del astrólogo.

Los astrólogos se escudan en la excusa de que tratan con "tendencias generales" o de que "no predicen el futuro" sino que te "orientan". Peor lo ponen. Las tendencias generales con las que tratan, son tan generales que sirven para cualquiera. Y lo de la orientación puede resultar hasta peligroso. Siempre te dirán que "parece que vas a pasar por una época complicada" o similares, adecuándolo a lo que hayan visto en ti.

Preguntas que nunca contestan los astrólogos

Nuestra experiencia en las listas de correo, así como en debates cara a cara, es que los astrólogos siempre evaden las preguntas conflictivas, las que van a la base de lo que dicen. Es de esperar que un cirujano sepa por qué hace lo que hace, que un mecánico sepa por qué hace lo que hace, que un arquitecto sepa por qué hace lo que hace. Entonces, ¿por qué no les exigimos lo mismo a los astrólogos? Esta es nuestra colección de preguntas hechas a multitud de astrólogos. Preguntas que siguen sin respondernos. Si cualquier otro tipo de profesional fuera igual de ignorante sobre su materia, nadie se fiaría de la calidad de su trabajo.

¿Por qué funciona la astrología? (asumiendo que funciona)
¿Por qué es importante la fecha de nacimiento?
¿Por qué se consideran ciertos objetos celestes como importantes y otros no?
¿Por qué los planetas simbolizan "energías positivas o negativas"?
¿Por qué se basa el cálculo en una posición irreal del cuerpo celeste (la proyección sobre la eclíptica)?
¿Por qué se divide a la eclíptica en doce casilleros?
¿Por qué ciertos ángulos son tensionantes y otros armónicos?
¿Por qué sólo funciona con personas? ¿Por qué los planetas no hacen nada con los comportamientos de los animales? ¿Por qué los planetas no influencian sobre los materiales? ¿No debería entonces haber fechas más seguras para construir un avión, un barco, una finca o un puente que otras, menos "astrológicamente positivas"?
Respecto a la insistencia en la hora exacta del nacimiento: ¿por qué la del nacimiento y no la de la concepción, la del inicio de actividad cerebral en el feto, el comienzo de los dolores del parto, el corte del cordón umbilical o, ya puestos, la Primera Comunión? ¿Se calcula igual en los partos con cesárea? ¿Y en los partos inducidos? Recientemente ha habido casos espectaculares de fetos que han sido extraídos parcialmente de la madre, operados de alguna malformación y vueltos a introducir en el útero; ¿cuenta eso como un nacimiento?
¿Por qué coincide el criterio moral de los planetas con el del astrólogo que realiza su estudio?
¿Cuál es la energía que dicen que emiten los planetas para influir en nuestro destino? ¿Cómo la miden? ¿Cómo se relaciona con todo lo que ya sabemos?
¿Qué pasa con las personas que nacen del norte de Canadá hacia arriba? Esas personas no tienen horóscopo, ¿están dejadas de la mano de los planetas? ¿Y con los que nacen en el hemisferio sur?
¿Por qué no se tienen en cuenta a Ofiuco y a Cetus?
¿Cómo puede actuar una fuerza así independientemente de la distancia?
¿Por qué no se tiene en cuenta la duración real de los horóscopos?
¿Por qué, si las posiciones de los astros dan indicios de lo que va a pasar en las personas de la tierra, las consultas se limitan a dar consejos que bien podría darte un amigo y encima gratis?
¿Cómo puede dárselas de adivinatoria la astrología si se limita a dar tendencias generales, que de tan generales que son, encajan con todo el mundo?
¿Prentenden decirnos que los miles de millones de personas que existimos en el mundo estamos encasillados en exactamente 12 categorías cerradas? (pretendidamente cerradas, pues luego resulta que sirven para todos)
¿Cómo hacen los astros para distinguir a quién mandar sus influencias?
¿Dónde están los estudios que avalan la eficacia de la astrología?
¿Quién los ha hecho?
¿Qué hipótesis se han planteado?
¿Qué experimentos se han diseñado para contrastar las hipótesis?
¿Cómo se han diseñado los experimentos?
¿Cuáles han sido los resultados?
¿Se han hecho pruebas de doble ciego? ¿Sí? ¿Cuáles? ¿Por quién? ¿Dónde se puede leer eso?

Personajes que mintieron/mienten en el mundo de la astrología

Evangeline Adams

En un debate en la lista de correo Charlatanes, un astrólogo mencionó el caso de Miss Evangeline Adams como algo "impresionante" a tener en cuenta:

El fantabuloso caso de Evangeline Adams

Recibió una pronta réplica: Adams no fue tan virtuosa como pretendían hacernos creer.

El ya no tan fantabuloso caso de Evangeline Adams

André Barbault

El ataque de un troll en la lista de correo Charlatanes hizo que una persona se tomara la molestia de comprobar todas las afirmaciones sobre un tal André Barbault, supuestamente un astrólogo genial que predijo cosas imposibles de imaginar en el momento en el que lo hizo. Sin embargo, la realidad fue más bien distinta:

André Barbault, la manipulación de la verdad
André Barbault y la manipulación de la verdad (II)
André Barbault y la manipulación de la verdad (III)

Aún a pesar de que hubieran sido unos aciertos "imposibles de imaginar", debemos tener en cuenta una cosa: que a una persona concreta le toque la lotería es bastante difícil. Sin embargo, cuando son muchas personas las que juegan, la probabilidad de que le toque a una cualquiera de ellas es bastante alta, ya que elegirán números distintos. Lo mismo sucedería con los "aciertos imposibles". Si un astrólogo concreto hace una predicción, es bastante difícil que la acierte, pero si son muchos astrólogos haciendo predicciones distintas, es muy probable que haya alguno que acierte. Y eso no significa nada a favor de la astrología.

Javier Reinoso

Mentiroso compulsivo "made in Spain" que se va dejando caer en listas de correo y foros con la esperanza de que su insoportable pesadez repitiendo una y otra vez los mismos embustes le hará captar clientes para venderles sus mentiras. En su indiscutible verborrea, fue dejando caer una serie de mentiras que otros compañeros de la lista Charlatanes se molestaron en recopilar y refutar.

"La moviola", donde se desmonta la primera actuación de este astrólogo. Más de mil mensajes y montones de mentiras resumidos en este texto.
Conflictos bélicos y ángulos planetarios, donde otro compañero desmonta pacientemente las mentiras sobre la relación entre ángulos planetarios y los conflictos bélicos que este personaje pretendía hacer pasar por verdaderas.

Información adicional

Datos, datos, datos. A continuación tienes una selección de contenidos críticos con la astrología.

Artículo: Devaneos astro(i)lógicos
Su kit de defensa contra la astrología (en caso de que la página haya sobrepasado su límite de transferencia, puede encontrarse una traducción parecida en: Otra traducción en el site de ARP-SAPC).
La astrología pasa revista (adaptación de: Por qué no creo en la astrología).
La mentira de la astrología (por Marcelo Dos Santos)

Y más que iremos poniendo. Esta página está en permanente ampliación, no te olvides de visitarnos periódicamente.

Atrás a "Mancias"

Copyright (c) 2005 - Red por el pensamiento crítico