This page contains:
Aclaraciones sobre la polémica relativa a la versión ilegalmente distribuida del emulador - 20 de marzo de 2020
Parece que puede haber algunos malentendidos al respecto de la versión que fue distribuida ilegalmente, que mencioné en algún LEEME de la época. Por ello, me dispongo a aclararlos.
Así fue la cosa. Tenía un amigo, llamémosle X, al que le pasé una copia del emulador todavía en pañales. X tenía contacto con un tipo, llamémosle Y, que se dedicaba a vender copias ilegales de programas comerciales, y X conseguía software a través de él, comprándoselo o cambiándoselo por otros programas. En un momento dado, X le dio mi emulador a Y a mis espaldas, a cambio de algún otro programa; más tarde X me contó que Y estaba vendiendo mi emulador igual que los otros programas comerciales que vendía, y claro, surgió la duda de cómo le había llegado a Y, con lo que X confesó.
Lógicamente, eso me llenó de rabia, pues le había pasado el programa a X en confianza.
Pasa el tiempo, y me llega una copia del JPP, el emulador de Arnt Gulbrandsen. En la documentación menciona mi emulador, pero (lógicamente, en retrospectiva, pues no puse indicación alguna de ello en el programa que pasé a X), no menciona mi autoría, y en su lugar nombra a un tal Alfonso(?) Olloqui como el autor.
Para entonces ya había visto algunos casos de copias ilegales de algunos programas a las que se les había editado el autor, y erróneamente asumí que este era uno de esos casos; dado el precedente anterior, monté en cólera y apresuré la preparación de una copia distribuible públicamente, con un cartel bien grande que decía que si te lo habían vendido, te habían estafado (en un intento de sabotear la práctica ilegal de Y y otros), y con una nota quejándome sobre el tal Alfonso Olloqui mencionado por Gulbrandsen.
Pasa más tiempo aún y recibo, a través de FidoNet, una nota de alguien llamado Alberto Olloqui, que era el sysop de una BBS. Parece ser que él recibió de Y una copia del programa que inicialmente le pasé a X (él dice que la recibió gratuitamente y que fue Y quien le dijo que podía distribuirla), y adjuntó un anuncio de su BBS en un archivo comprimido con el programa, lo cual era práctica habitual en la época, y aun hoy en día sigue siéndolo en algunos ámbitos. No he contactado con Gulbrandsen, pero parece probable que fuera ésta la copia la que llegó a sus manos y, a falta de ninguna otra indicación de la autoría, puso el nombre que figuraba en el fichero que acompañaba al programa, que era el anuncio de la BBS de Olloqui. Aún me queda la incógnita de cómo el nombre de Alberto se transmutó en Alfonso antes de ir a parar a la documentación del JPP, pero no tengo dudas de que era Alberto Olloqui quien fue injustamente acusado de plagio por mí. Pedí disculpas públicamente en su día por el malentendido, y aquí me reitero en pedirlas.
Lo que hizo Alberto no era correcto, pero entiendo que en aquellos tiempos no teníamos (yo incluido) tanta conciencia social al respecto de las leyes de propiedad intelectual y que si te pasaban un programa diciéndote que lo podías distribuir, tú no ibas a mirar si incluía licencia o no; simplemente asumías que podías. El movimiento del software libre aún estaba dando sus primeros pasitos (me considero pionero en ello); la GPL es de la época y por aquel entonces eso de incluir la licencia de uso con el programa no se había visto apenas. Además, al fin y al cabo mi plan era distribuirlo libremente; mi objeción era que aquella versión no estaba presentable para su distribución y podia dar mala imagen. Por entonces aún creíamos que la distribución sin ánimo de lucro era un «pecadillo menor».
Lo que hacía "Y", sin embargo, sigue pareciéndome tan deleznable hoy en día como entonces.
-Pedro Gimeno
Use this address to send me E-mail: parigalo@formauri.es.
NOTE: THIS ADDRESS IS NOT PERMANENT.
Always verify this page to send me E-mail because it's likely to change often
for spam reasons.
Any kind of suggestions are welcome.
© Copyright 1998,1999,2000,2002,2003,2004,2005 Pedro Gimeno Fortea. All rights reserved.
This is valid XHTML 1.0.